top of page
LOGO PNG CONDOMINIO OK.png

¿Por qué los Condóminos Necesitan Leyes?

Revista 

Por: José Reyes Zúñiga.

 

La falta de espacio para la construcción de vivienda, es uno de los problemas que afecta no sólo a la Ciudad de México, en todo el territorio nacional, hay un crecimiento acelerado de condominios y conjuntos habitacionales. Tan sólo en la Ciudad de México, fuentes especializadas, revelan que más de la mitad de su población habita en condómino y en la zona conurbada otro porcentaje similar.

 

En estos espacios colectivos, la convivencia cotidiana entre los condóminos y el desconocimiento de sus derechos y obligaciones ocasiona que los conflictos de convivencia estén a la orden del día. Las personas habitan sus departamentos pero no los disfrutan. Se vive con frustraciones, con rencores, angustias y hasta con temores. Y es que su libertad jurídica se traslada a la voluntad soberbia de un pequeño grupo de condóminos.

vecinos agresivos condominios saga admin

“Los conflictos el pan de cada día”...

“Hasta el cambiar un foco se convierte en problema”...

Controversias de difícil solución generan discusiones acaloradas que muchas de las veces terminan en agresiones verbales y físicas, incluso, ante un juzgado por no  llegar a un  acuerdo.

 

Encuestas realizadas, demuestran que sólo diez de cada cien condóminos conocen el Reglamento del condominio en el que viven, y sólo uno de cada doscientos, tienen conocimiento de la Ley Condominal.

 

Lo anterior, ocasiona que la mayor parte de los conflictos originados en este tipo de inmuebles sean resultado, en gran parte, por el desconocimiento de los derechos y obligaciones de sus habitantes.

 

Estos problemas afectan no sólo la calidad de vida de los condóminos, sino también la plusvalía de su patrimonio.

 

La lista de conflictos es interminable. Desde la posesión indiscriminada de mascotas, invasión de áreas comunes, escándalos por las noches y  cambios de uso de suelo, departamentos convertidos en estéticas o hasta en consultorios, entre muchos otros.

 

Para muchos, este fenómeno es una desintegración social, donde los condóminos asumen conductas y toman decisiones con consecuencias negativas. De allí que muchas familias que habitan en estos inmuebles experimentan un fuerte deseo de emigrar del condominio.

 

En este espacio, brindaremos a los condóminos, información, las herramientas y opciones necesarias para mejorar su calidad de vida.

enfadado_vecina_de_condominio_exigente_s
Recuerda:  Con los Vecinos, es mejor el diálogo…
bottom of page