top of page

Reportaje: 

¡¡¡Retos que enfrenta un administrador

de Condominio!!!

  • Facebook Social Icon

Cuando una administración llega a un condominio o complejo habitacional,  tendrá que enfrentar una serie de odiseas, que al paso de los días, se convertirán en verdaderas pesadillas.  Encontrará ambientes tensos y estresantes, generados por  vecinos que han quedado dañados por una “mala” administración o porque  simplemente,  todo lo verán mal.

 

Cuando varios condóminos inician la búsqueda de propuestas de empresas que los administren,  existen enfrentamientos, desconfianzas y en algunos casos, frustraciones fallidas por querer encabezar el sueño anhelado de que algún vecino, sea el representante, o pelean a más no poder para que su propuesta, salga elegida. Es muy común que algunos grupos de vecinos, citen a sus propuestas fuera del inmueble, porque según estos: “Es para evitar que los demás se den cuenta, porque podría generar algún conflicto”. Actitudes misteriosas que empeorarán el futuro trabajo de la administración.

 

Si bien es cierto, que en estos espacios colectivos, entre los vecinos, hay  personas profesionales que pueden enriquecer con propuestas o ideas las tareas administrativas y mejorar la  convivencia, lo cierto es que la mayoría de de las veces, sólo entorpecen y frustran las actividades. Veamos algunos ejemplos.

“El Vecino Abogado”

El administrador enfrentará al clásico vecino abogado, siempre le encontrará fallas, buscará cualquier error para desacreditarlo públicamente y demostrar a la comunidad que él lo sabe todo. Siempre querrá echar par abajo los acuerdos de asamblea. Estará siempre en descontento y a la defensiva porque para él, sólo su palabra vale y él es la Ley  y los acuerdos de asamblea, quedan sin efecto.

Una administración de condominio, no es tarea sencilla, por muy profesional que sea la empresa, se necesita de la participación y corresponsabilidad de los condóminos, o al menos, de los participativos para que las tareas encomendadas al administrador logren su objetivo y éxito, y así tu patrimonio, tenga plusvalía.

“El Vecino Ingeniero y/o arquitecto”.

Dentro del condominio, jamás han hecho algo para beneficiar a la comunidad con ideas y/o proyectos, etc.  Pero cuando se entera de que hay una nueva administración, todo trabajo u obra que la comunidad decide llevar a cabo, lo echa para atrás, y argumenta que él tiene mejores presupuestos,  pero estos nunca llegan.

“El Vecino contreras”

Para todo llevan la contra, toda acción y/o tarea que haga la nueva administración lo ve mal. Se siente amenazado, graba  y toma fotos de todo lo que le parezca mal. Si le cobran sus cuotas de mantenimiento, en la venidera asamblea hace escándalo  para informar que el administrador “lo amenazó” ¿por cobrarle? Desvía los temas en las juntas, las prolonga y divide a la comunidad. Con chismes genera desconfianzas en los demás. Busca errores contables, hasta con lupa. Aquí hacemos un paréntesis, cuando el administrador profesional intenta ingresar una queja ante la Procuraduría Social del Distrito Federal, esta antepone mil obstáculos para que reciban la queja, y en el supuesto de que la acepten, le dan audiencia muy, muy lejana…  pero si el contreras lo hace, la honorable Prosoc, de manera  inmediata recibe la queja, y de inmediato citan al administrador,  ¿el objetivo? darle en la madre al administrador y de paso, aplicarle una multa.

“El Vecino Vale madres”

Se caracterizan por su prepotencia y arrogancia, descalifican no sólo a la administración, si no a todos los servicios. De todo se quejan, pero sus actitudes afectan a todos: Suben al elevador con sus mascotas, las sacan a pasear por todo el condominio, sin importar que defequen u orinen en áreas comunes, pero aseveran: “Para eso hay un servicio de limpieza ¿no?”.

Hay quienes ingresan al condominio autos de más y ocupan cajones que no les corresponden. En todo momento humillan a los empleados del condominio, se sienten superiores y amenazan con despedir a los  empleados. Los hay de todo tipo, toda una clasificación de condóminos que en su momento, la publicaremos.

bottom of page